El Estado como instrumento a favor de unos pocos:
En nuestro país, los sectores populares y sociales vivimos hoy sometidos a una desgarradora situación, impuesta por un modelo social que, como lo afirmaba el Papa Juan Pablo II, sólo puede calificarse como “capitalismo salvaje”, el cual adopta hoy la figura del crudo e inhumano neoliberalismo.
La injusta distribución de la riqueza; la exclusión de las mayorías al disfrute de los bienes y servicios sociales; la deshumanización de las relaciones entre las personas; el racismo y la discriminación; el férreo control ideológico; la depredación indiscriminada de la madre naturaleza; la violación permanente de la libertad sindical, de la negociación colectiva, de los derechos humanos y laborales, son sólo algunos de los efectos negativos más visibles derivados de un Estado que, cuando menos desde 1954 y hasta la fecha, se ha venido construyendo a sangre y fuego, y que favorece sólo a unos pocos a costa de la pauperización de millones que formamos parte de los sectores populares.
Malacatán, un hermoso municipio del sufrido departamento de San Marcos ha sido testimonio de todos esos abusos e injusticias que vienen solo de un sentimiento... el egoísmo puro!. En esta tierra de Dios (como en muchas otras) las empresas transnacionales han abusado a placer y antojo de nuestra dignidad. Deocsa ha echo del bolsillo de esta gente honrada y trabajadora lo que se le dado la gana hacer, imponiendo a esta gente humilde una pena mas en su ya cargada espalda.
Ante todo esto todos los personajes pensantes y concientes de cualquier credo o procedencia estamos llamados, en primera instancia, a contribuir al derrocamiento del régimen neoliberal, del que se sirven a manos llenas las derechas y que deja al pueblo solamente el derecho a recoger del suelo las migajas que caen desde la mesa de los poderosos.
Somos, como lo hemos reiterado desde nuestros orígenes mismos y claro desde nuestra fe, los llamados a construir el reino de Dios en nuestra sociedad, un reino que tenga como bases la equidad y la justicia social que de como resultado una vida mas digna para todos y todas!!. De alguna manera somos revolucionarios (aunque le moleste a algunos) porque aspiramos a edificar, con nuestro sudor y esfuerzo, esa nueva sociedad cuyas características definimos líneas atrás.
En esa construcción, además de nuestro sudor y nuestro esfuerzo, ya hemos aportado carne y sangre de hermanos y hermanas, de religiosos y religiosas a quienes las mismas fuerzas oscuras y tenebrosas de siempre arrebataron sus vidas, porque cometieron el delito de luchar al lado de su pueblo.
A cada uno de ellos le debemos nuestro respeto y admiración, porque no existe mayor acto de amor que el que se expresa en la entrega de la propia vida por la forja de un futuro mejor para su pueblo. Son nuestros Héroes y Mártires. Su sangre nos señala el camino. Tenemos el deber de levantar sus banderas y ondearlas en cada acción, en cada momento de lucha, de llevarlas con orgullo al frente de cada una de las batallas que libraremos en estos tiempos de paz.
En nuestra municipio la bandera de "Victor Galvez" debe ser ondeada con mucha fuerza, El era dirigente del frente de resistencia en defensa de los recursos naturales. El al igual que muchos de nosotros lucho por la nacionalización de la energía eléctrica en el departamento de San Marcos, lucho por la creación de una solida empresa municipal y por la expulsión de Unión FENOSA del este amado suelo patrio con el firme objetivo de poner fin a una era de abusos y cobros excesivos en contra de un pueblo que clama hambre y justicia. El cometió un único “pecado”… el de sumar su tiempo y esfuerzos a las legitimas causas de su pueblo. Su firme convicción católica lo llevo a vivir los evangelios en los que él creía firmemente… el tenia en su corazón la vida de Jesús en su pecho una cruz y en su mente la invitación que El le hacia... “El comprometerse a favor de la equidad social, de la paz, de la soberanía y de la dignidad de su gente… nos enseño como construir una Guatemala justa, digna y humana”.
Este domingo 29 de noviembre en todo el municipio de Malacatan se realizara la consulta comunitaria, la cual tiene como proposito mostrar de una forma legal el rechazo a las companias cobardes que se nutren de nuestro esfuerzo.
Los Jóvenes somos parte importante del cambio por el que se lucha, debemos sumar esfuerzos y hacer conciencia en nuestros grupos y nuestras familias para que todo esto llegue a donde queremos.
En cada canton del casco urbano y en cada aldea o auxiliatura estarán las mesas de consulta popular, y el único requisito es llevar su cédula de vecindad o el DPI para quienes ya lo tengan.
Estamos cerca de nuestro objetivo... no podemos bajar la guardia ahora...
Animo Pueblo! Dios esta con nosotros.
Carlos Roberto Miranda.
Asesor de Pastoral Juvenil Malacatan.
BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA PASTORAL JUVENIL DE MALACATAN!!
Que esperas para unirte a uno de los grupos juveniles y experimentar asi amistades verdaderas y comprometidas... Animo!!
ENLACES CORTOS
¿ QUIERES AYUDARNOS ?
Si deseas colaborar con la Pastoral Juvenil de Malacatán puedes hacerlo llamando a los telefonos (502) 55852118, (502) 52821080 y te explicaremos como.
Ademas puedes enviarnos tus comentarios, fotografias, articulos o entradas de Blog al correo karlos_fusion22@hotmail.com y con gusto te atenderemos.
Ademas puedes enviarnos tus comentarios, fotografias, articulos o entradas de Blog al correo karlos_fusion22@hotmail.com y con gusto te atenderemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario